5 Ideas para hacer tu hogar un lugar más saludable

-Buena ventilación: es la forma más sencilla y económica para mejorar la calidad del aire interior. Ventilar a diario ayuda a eliminar sustancias tóxicas volátiles y a regular la humedad ambiental que muchas veces es la causante de dolores de cabeza, pesadez, cansancio… La manera de hacerlo es importante: ventilación cruzada (ventanas enfrentadas). Mientras que en invierno bastaría con ventilar a intervalos de unos 5 minutos un par de veces al día, en primavera y otoño se puede elevar a 10 minutos, y en verano 30 minutos. Si puede dar la luz del sol, mucho mejor, ya que actúa como un potente bactericida natural.

-Sin ruidos: los ruidos en el hogar pueden tener efectos sobre el sueño, sobre la conducta, la memoria, la atención… Si tenemos vecinos ruidosos o vivimos en un entorno por donde pasan coches… una buena opción puede ser aislar la vivienda sustituyendo las ventanas por unas de PVC, ya que son las que más aíslan.

-Radiación electromagnética a raya: instalaciones eléctricas, móviles, electrodomésticos… nos exponen continuamente a radiación electromagnética artificial. Muchos no sentimos sus efectos, pero de alguna forma pueden perjudicarnos y causar dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad… Podemos evitarlo apagando el wifi cuando no esté en uso (por la noche, siempre apagado), procurar que el cabezal de la cama no colinde con ningún electrodoméstico ni aparato electrónico al otro lado de la pared, retirar de la mesita de noche el móvil, teléfono inalámbrico…

-Limpiadores ecológicos: lo mejor para limpiar la casa son los limpiadores de base jabonosa y sin perfumes, que hoy en día ya se pueden encontrar en muchos establecimientos. Los que contienen tensioactivos, perfumes, parabenos… no nos benefician pues son sustancias tóxicas que acabamos inhalando o absorbiendo a través de la piel. Para ahuyentar insectos también es mejor optar por productos naturales o con certificado ecológico. Irritación, mareo, dolor de cabeza… son algunos de los efectos secundarios que puede provocar su uso en casa.

-Plantas en casa: tener plantas en casa también conlleva sus beneficios. Es cierto que pueden elevar el nivel de humedad en casa, pero por lo demás vale la pena tener alguna. Algunos motivos: purifican y limpian el ambiente, crean un ambiente agradable, eliminan la electricidad estática, absorben olores…