A mayor nivel de ingresos, mayor exposición a contaminantes químicos en embarazo e infancia

Así lo concluye un nuevo estudio europeo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha descrito la relación entre la posición socioeconómica de 1.300 mujeres embarazadas y sus hijos e hijas de 6 a 12 años y la exposición a 41 contaminantes químicos ambientales.

Los investigadores recogieron muestras de orina y de sangre de las embarazadas y sus hijos e hijas (de seis países europeos –España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido–) para hallar las concentraciones medias de biomarcadores de los contaminantes químicos. Además, las madres rellenaron cuestionarios sobre su nivel educativo, laboral y de riqueza familiar.

Los resultados, publicados en International Journal of Hygiene and Environmental Health, indicaron que las mujeres embarazadas con un nivel socioeconómico más alto tenían un riesgo más elevado de exposición a diversas PFAS, mercurio, arsénico, varios fenoles y pesticidas, en comparación con las mujeres con niveles socioeconómicos más bajos. De forma similar, las niñas y niños de familias con una posición social más elevada tenían más riesgo de exposición a compuestos organoclorados, PFAS, mercurio, arsénico y bisfenol A.

Fuente: JANO