A partir de los 60 años, los hombres canarios son los más expuestos al ingreso por infarto

El epidemiólogo Antonio Cabrera León, director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de la Laguna, acaba de publicar un estudio sobre 415.000 pacientes ingresados con infarto agudo de miocardio en un periodo de ocho años, que concluye que los hombres canarios ingresaban por este motivo a una edad media de 61,7 años, frente a los 65,3 de la media española.

La diabetes explica buena parte de estos infartos, como cabía esperar en una región que registra la tasa más alta de afectados por esta enfermedad, y sacarla de la ecuación salvaría numerosas vidas, según el estudio. Pero resulta más llamativa la incidencia del tabaquismo en los infartos canarios, sobre todo en mujeres: el 22,5% de las ingresadas con infarto eran fumadoras, frente 12% de la media española.

En Canarias, el porcentaje de adultos con síndrome metabólico está 10 puntos por encima de la media española a partir de los 45 años y hasta 5 puntos por encima en porcentaje de diabéticos. La mortalidad por diabetes, que multiplica la de otras regiones, no deja de crecer desde el año 2000. Y es posible que empeore cuando los obesos adultos de hoy comiencen a alcanzar edades por encima de los 65 años. Hoy, el 44,2% de escolares canarios presenta obesidad o sobrepeso, tres puntos por encima de la media del país.

Fuente: JANO