Alimentos que nos hacen sudar

Con las altas temperaturas que nos acompañan a lo largo de todo el verano, pasamos muchos días de calor en los que acabamos sudando y teniendo la necesidad de hidratarnos y refrescarnos continuamente. Para esos días, es importante tener en cuenta que hay ciertos alimentos que nos hacen sudar más de lo habitual.

Los alimentos pueden hacer que tu tasa metabólica aumente temporalmente, estimulen tu sistema nervioso o te hagan sentir más calor, por lo que estimulan la producción de sudor. Cabe destacar que el sudor te hará perder peso del agua corporal, no de grasa.

¿Sabes qué alimentos son los que nos hacen sudar más de lo normal?

  • Alimentos picantes. Tienen un componente, la capsaicina, que es la responsable de dar sabor picante y ésta aumenta la temperatura corporal durante un corto período de tiempo (según un estudio publicado en The Journal of Biological Chemistry) y activa las glándulas sudoríparas incentivando la sudoración.
  • Alcohol. Al beber alcohol, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, los vasos sanguíneos se dilatan para ayudar a disipar el calor en forma de sudor y que el cuerpo pueda enfriarse por evaporación. De ahí, que un exceso de alcohol pueda provocar una gran deshidratación.
  • Café. El café, como el té y las bebidas que contienen cafeína, aumentan la sudoración. La cafeína es un estimulante que acelera la frecuencia cardíaca, el metabolismo y activa el cerebro, por lo que excita el sistema nervioso provocando sensación de más calor y que sudemos más.
  • Comida caliente. Sobre todo, las bebidas, las sopas y los guisos calientes. Al tener altas temperaturas y asentarse por un tiempo en el estómago, elevan ligeramente la temperatura del cuerpo y, con ello, la transpiración.

Lo mejor para evitar sudar en exceso es seguir una dieta equilibrada y sana con una hidratación constante para mantener el cuerpo en equilibrio y sin ningún estímulo que active la sudoración excesiva.

 ¡Ojo!

La cebolla, el ajo, las comidas picantes y los productos lácteos pueden alterar el olor del sudor y empeorarlo.