Aliviar el dolor de cabeza

dolores de cabezaOcupa el primer lugar en la lista de dolores más comunes y, sin embargo, muchos nos hemos resignado a padecerlo. Pero el dolor de cabeza puede llegar a ser incapacitante para llevar un ritmo de vida normal, no en vano es una de las causas más frecuentes de baja laboral.

La incidencia de esta dolencia es mucho más alta en las mujeres, sobre todo en edad fértil (entre los 15 y 50 años), por lo que se baraja la teoría de que las hormonas femeninas tienen algo que ver con este trastorno y en especial con las migrañas. Es fundamental, por tanto, que los días de ovulación, menstruación o previos a ella procuremos descansar y estar más relajados.

El dolor de cabeza tensional es el más común. Se desencadena cuando los músculos del cuello o de la cabeza se contraen por una causa física (muchas horas frente al ordenador o un tirón) o emocional (estrés, ansiedad, depresión). Cuando los músculos se contraen presionan los vasos sanguíneos que los riegan y éstos no pueden realizar su trabajo, que no es otro que transportar oxígeno a los tejidos

Ante una cefalea de tipo tensional se suelen administrar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y analgésicos de forma puntual durante las crisis o durante cortos periodos de tiempo. Es importante no abusar pues se corre el riesgo de que se convierta en una cefalea tensional crónica. Como el estrés es uno de los desencadenantes principales, además puede resultar de ayudar relajarse tomando un baño caliente o dándose un masaje suave en la nuca y los hombros. Estirarse sobre la cama a oscuras y cerrar los ojos, aplicándose compresas de agua caliente y fría (alternamente) sobre la frente, también ayuda a aliviar el malestar.

Leave a Reply