Autoexploración de las mamas

La exploración de las propias mamas realizada de manera regular permite detectar cualquier cambio que se presente y aumenta las probabilidades de que, en caso de enfermedad, el tratamiento sea un éxito.

Cuándo

El mejor momento para hacerlo es al cabo de unos días de terminada la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Si las reglas no son regulares, la autoexploración se puede realizar el mismo día todos los meses, al igual que en el caso de embarazo y lactancia, dos momentos en los que no debería interrumpirse la autoexploración. Incluso es importante realizarla aunque se lleven implantes.

Cómo

Antes de empezar nos situaremos frente al espejo y simplemente observaremos las mamas para detectar posibles bultos, cambios en la piel, aspecto de los pezones… Primero nos observaremos con los brazos caídos a los lados del cuerpo y después uniremos las manos por detrás de la cabeza. Compararemos el aspecto de las mamas respecto al mes pasado. También es conveniente observar las mamas mientras estamos ligeramente inclinadas hacia delante, con las manos en la cintura, y los hombros y codos forzados hacia delante.

Para completar esta observación podemos aprovechar el momento de la ducha para levantar un brazo y presionar con las yemas de los dedos la mama del mismo lado. Haremos lo mismo con el otro lado. Presionaremos fuera de la mama y, sin levantar las yemas de los dedos, avanzaremos en círculos hasta llegar al pezón, que apretaremos suavemente para comprobar que no salga líquido. También es importante examinar la axila y palparla.

Después, acostadas, con una mano detrás de la cabeza presionaremos la superficie de las mamas en círculos, con el mismo movimiento que en la ducha, y después con el otro lado.

Ante cualquier signo…

Si detectamos algún bulto o alguna diferencia respecto a la exploración del mes pasado, será el momento de consultar con el especialista.

El seguro médico Medifiatc te permite realizar una completa revisión ginecológica anual y pone a tu disposición todas las especialidades sin listas de espera, sin copagos y sin restricción de visitas.

Consulta los especialistas en ginecología que integran la Guía Médica de FIATC.

 

Leave a Reply