Betacaroteno

betacarotenoEl betacaroteno es un pigmento que pertenece a la familia de los carotenoides, un tipo de flavonoides que confieren tonalidades rojas, anaranjadas y amarillas a las frutas, hortalizas, verduras, cereales y aceites.

Muchas propiedades

Es el precursor de la vitamina A, lo que significa que al ingerir algún alimento vegetal, el betacaroteno que contiene se transforma en el hígado y el intestino delgado en vitamina A -sustancia liposoluble que protege las células contra los efectos de los radicales libres-. Por eso se considera un antioxidante que contribuye a proteger nuestro cuerpo frente a ciertas enfermedades y fortalece el sistema inmunitario frente a las infecciones. Asimismo, el betacaroteno es esencial para mantener el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas y los ojos. De ahí que contribuya a conseguir una piel bronceada y cuidada en verano.

Dónde lo encontramos

Las mejores fuentes de betacaroteno son las verduras y las frutas anaranjadas-amarillentas-rojizas (zanahoria, calabaza, tomate, pimiento rojo, albaricoque, ciruela, níspero, melocotón, papaya, mango, melón…) y la verdura de hoja verde (espinacas, berros, col rizada, escarola, brócoli…)

Se puede adquirir también a partir de suplementos en forma de cápsulas que pueden ser necesarios en caso de desnutrición, resecciones de intestino delgado o enfermedades digestivas.

Consumo adecuado

El consumo de cinco raciones de frutas y verduras a diario ya nos asegura el aporte diario recomendado de betacaroteno. Consumirlo en dosis suficiente ayuda a evitar los síntomas que aparecen por déficit de vitamina A, como la sequedad de la piel y el cabello, llagas en la boca y la ceguera nocturna.

En cambio, el consumo excesivo de betacaroteno a través de los alimentos causa carotenodermia, que se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel, especialmente en las palmas de la mano y en las plantas de los pies. Estos síntomas no son peligrosos para la salud y el color de la piel se normaliza cuando se reduce su ingesta.

El seguro médico Medifiatc te garantiza una asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica sin listas de espera.

Leave a Reply