Cada vez más casos de sida entre los 20 y 30 años

La incidencia del VIH en España continúa creciendo cada año, especialmente entre la población juvenil. El aumento de las infecciones en personas jóvenes se da,  sobre todo, entre los 25 y 27 años y fundamentalmente en hombres que mantienen sexo con otros hombres. Un incremento que, según Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se debe por un lado a que “la gente joven ha conocido la enfermedad cuando la gravedad de la infección no es la de hace unas décadas”.

“La mayoría conoce a otras personas con VIH con una vida normal gracias a los tratamientos actuales, por lo que no les impresiona”, ha lamentado Moreno, para quien la percepción del riesgo y la cronificación de la enfermedad hace que no se tomen las medidas de prevención adecuadas. A ello se suma el tipo de información recibida, en el sentido de que el tratamiento con antirretrovirales disminuye la probabilidad de transmisión del virus, algo que sucede casi al 100% en parejas heterosexuales pero que “aún no se ha demostrado”, en homosexuales”.

Asimismo, el hecho de que la gente no sepa que está infectada (un 30% de los afectados lo ignora) favorece la transmisión. Por todo ello, señala Moreno, el abordaje del VIH pasa “inevitablemente” por la prevención.

El seguro médico privado pone a tu disposición todas las especialidades sin listas de espera, sin copagos y sin restricción de visitas.

Fuente: JANO

Leave a Reply