¿Cómo mejorar el fondo físico?

joggingPara poder mejorar el fondo físico es preciso conocer cuál es el punto de partida. Para ello, existe un método muy sencillo que permite conocer dónde estamos: es el conocido como “Talk test”  o test de la charla. Se trata de hablar mientras se está realizando una actividad física (sea la que sea) y comprobar si se tiene sensación de ahogo. Cuando uno siente que le cuesta mantener una conversación es que está por encima de sus posibilidades.

Ejercitar el corazón

Hay muchos deportes que requieren de un fondo mínimo para que se puedan obtener beneficios, y el más sencillo es andar. Los beneficios de su práctica aparecen cuando se puede andar unos 30-45’ seguidos, y no todo el mundo es capaz de ello. Así pues, ejercitar el corazón será una manera esencial para mejorar el fondo físico. Otro punto esencial es que la respiración nos acompañe. Respiraciones pausadas y rítmicas son esenciales para que no aparezca un agotamiento precoz.

Combinar deportes

La progresión vendrá después. No se va a ganar más fondo si las prisas son nuestras compañeras. Poco a poco y de manera gradual hay que ir aumentando la exigencia. Controlar las pulsaciones y no dejar que suba del 60-70% de la FCM individual. Eso hará que nuestro cuerpo se adapte y de manera natural cada vez nos costará menos llegar a donde antes nos parecía imposible. Combinar deportes es una buena manera de adquirir fondo, por ejemplo el que está acostumbrado a ir en bicicleta puede añadir a su rutina la natación. Como se trata de una disciplina diferente, de entrada, no se aguantará lo mismo nadando que pedaleando pero con el tiempo el hecho de trabajar el cuerpo a diferente nivel proporciona una ventaja.

Hacer rodajes largos o tiradas largas es una buena manera de que el corazón adquiera un ritmo adecuado y se le permita relajarse para ganar fondo.

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