Cómo reducir el azúcar de la dieta

magdalenas_webComo cada noviembre, el 14 de este mes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones de la enfermedad. La diabetes se encuentra en aumento y continuará si no se toman medidas de prevención.  Una de las principales a tener en cuenta es evitar o reducir los alimentos ricos en azúcares o carbohidratos de rápida absorción.

Qué puedes hacer

  • No utilices azúcar si no es necesario. Hay alimentos que ya contienen azúcar, por lo que no sería necesario añadirles más. Por ejemplo, si consumes naranja a rodajas o fresas troceadas, no incorpores azúcar, y lo mismo con los cereales con leche.
  • Lee las etiquetas nutricionales antes de comprar. La gran mayoría de alimentos procesados (salsas, embutidos, snacks salados, yogures 0% y todos los dulces como galletas, repostería y bollería) contienen azúcar. Busca en la etiqueta azúcar, sacarosa, glucosa, fructosa, jarabe de…, jugo de…, sirope de…, dextrosa, maltosa, sorbitol, miel… y si aparecen entre los primeros ingredientes es que llevan mucha cantidad de azúcar, pues los ingredientes se ordenan de mayor a menor cantidad.
  • Evita las bebidas azucaradas. Los refrescos, sobre todo con gas, los zumos de frutas envasados, las bebidas energéticas, bebidas lácteas preparadas con frutas o chocolate, entre otros, aportan muchas calorías en forma de azúcares. Opta siempre que puedas por la versión Light o Zero o preparados caseros.
  • Elaborar tus dulces. En lugar de comprar alimentos altamente procesados que además de los azúcares añadidos pueden contener otros ingredientes poco sanos y adictivos, es mucho más conveniente preparar nuestras propias galletas, pasteles, magdalenas, etc. y así podremos controlar la cantidad de azúcar que utilizamos.
  • Que tu lista de la compra sean alimentos saludables. Si en tu lista sólo hay alimentos frescos y sanos como fruta, verduras y hortalizas, proteínas, frutos secos, grasas saludables, cereales integrales, legumbres… reducirás muchísimo la ingesta de azúcar.
  • Sustituye el azúcar por edulcorantes no nutritivos. No aportan calorías (acalóricos) y no elevan los niveles de azúcar en sangre. Cuando no puedas prescindir del azúcar introduce sacarina, aspartato, ciclomato, acesulfame K, sucralosa o estevia a tus cafés, tés, infusiones y reposterías para endulzarlos y realzar su sabor.

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