Con el aguacate, guacamole y mucho más

Una de las preparaciones más típicas y socorridas para consumir aguacate es un delicioso y cremoso guacamole a base de aguacate, tomate, cebolla, chile, cilantro fresco, sal y zumo de una lima. Una opción muy saludable cuando se acompaña con sticks de zanahoria, pepino, pimiento, calabacín, apio, etc. El aguacate, al tener un exquisito sabor suave tipo avellana, y una consistencia tierna y cremosa, permite su combinación con muchos otros alimentos y elaboraciones culinarias. La incorporación del aguacate en tus platos puede resultar, además de saludable, muy original y deliciosa. Descubre nuevas opciones:

Ensalada de sandía, aguacate y gambas a la parrilla

Ingredientes (4 personas): 300 g de gambas limpias y peladas, 800 g de sandía, 1 calabacín grande, 2 aguacates pelados y sin hueso, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta, 1 limón, albahaca fresca.

Preparación:

  • Mientras la parrilla se calienta, cortar a dados de 1,5 cm el aguacate, el calabacín y la sandía a dados más grandes.
  • Pintar con aceite de oliva las gambas, la sandía, el aguacate y el calabacín y cocinar a la parrilla hasta que queden dorados (lo mejor es dorar los ingredientes por separado). Una vez dorados, salpimentar.
  • En un bol, añadir los alimentos dorados, remover con cuidado para que se mezclen entre ellos, aliñar con el aceite de oliva, la ralladura de limón y su jugo, pimienta y sal, y decorar con unas hojas de albahaca, listo para servir.

Farfalle tricolor al pesto de guacamole y frutos secos

Ingredientes (4 pax.): 400 g de farfalle, 1 aguacate, 30 g de hojas de albahaca frescas, 125 g de queso de oveja, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 100 g de frutos secos tostados (piñones, avellanas, pistachos, almendras…).

Preparación:

  • Para la salsa, en un vaso de batidora mezclar el aguacate pelado y sin hueso, la albahaca, los frutos secos previamente tostados en la sartén (reservar unos cuantos) y una pizca de sal.
  • Triturar todo bien e ir agregando poco a poco parte del aceite de oliva, sin dejar de batir.
  • Añadir a la mezcla el queso y seguir batiendo hasta formar una salsa cremosa homogénea, si se precisa, agregar un poco más de aceite de oliva y reservar la salsa.
  • Cocer los farfalle en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 8 minutos aprox. Escurrirlos y servir de inmediato con unas cucharadas de salsa por encima y decorar con los frutos secos tostados reservados y si se desea con un poco de queso parmesano rallado.

Fingers crujientes de aguacate con tomate aliñado y hoja de roble

Ingredientes (4 pax.): 2 aguacates, harina, 1 huevo, leche, pan rallado, sal, pimienta, 2 tomates rosados de Barbastro grandes, 2 manojos de lechuga de roble, aceite de oliva virgen, el zumo de ½ limón y vinagre de Módena.

Preparación:

  • Disponer un poco de harina en un plato, una clara de huevo batida con un poco de leche en otro plato y un poco de pan rallado con sal y pimienta en un tercer plato.
  • Cortar los aguacates en seis gajos cada mitad y enharinarlos, luego pasarlos por el huevo con leche y para finalizar, por el pan rallado.
  • Una vez empanados, colocarlos sobre una bandeja y hornearlos (con el horno previamente calentado a 180ºC) durante unos 10min. aprox. hasta que queden dorados.
  • Mientras tanto, lavar los tomates y la lechuga. Colocarlos en platos, primero una base de hojas de lechuga y luego los tomates a rodajas y aliñar con la vinagreta (tres partes de aceite de oliva por una de vinagre de Módena y unos poco del zumo de limón).
  • Finalmente, añadir los fingers crujientes de aguacate sobre la ensalada.

Mousse de aguacate y chocolate

Ingredientes: 2 aguacates maduros, 100 g de cacao en polvo, 125 ml de leche, 1 cucharadita de café de extracto de vainilla, 3 cucharadas soperas de azúcar moreno y 1 pizca de sal.

Preparación:

  • Una vez los aguacates pelados y sin hueso, agregar todos los ingredientes, excepto la leche, en un vaso de batidora y procesar todo bien hasta obtener una pasta.
  • Añadir la mitad de la leche y batir. Si la textura de la mezcla es muy seca, añadir el resto de leche y volver a batir.
  • Probar la mousse y rectificar de azúcar si se desea.
  • Servir en vasitos o moldes de silicona y reservar en la nevera. Degustar una vez esté frío y compacto.