Con la mamografía 3D se detecta un 34% más de tumores cancerosos que con la estándar

Según un estudio realizado en más de 15.000 mujeres durante un periodo de cinco años por expertos de la Universidad de Lund, Suecia, la mamografía en 3D detecta un 30 por ciento más de tumores de mama que la mamografía tradicional.

Los resultados, que se han publicado en en The Lancet Oncology, ponen de manifiesto que “con la mamografía en 3D, se detectó un 34 por ciento más de tumores cancerosos en comparación con la mamografía estándar actual. Al mismo tiempo, pudimos reducir la compresión de la mama durante el examen, algo que puede alentar a más mujeres a participar en la detección”.

En la mamografía tradicional todo el tejido mamario se captura en una sola imagen, mientras que en la de 3D se toman varias imágenes de rayos X de baja dosis del seno desde diferentes ángulos, lo que aumenta la posibilidad de detectar tumores. Además, la dosis de radiación puede reducirse en ciertas circunstancias. “Hay una necesidad de mejorar la detección para muchas mujeres, y la mamografía en 3D es claramente el método más apropiado para realizar la transición en la detección del cáncer de seno”, han recalcado los investigadores.

Fuente: JANO