Contaminación y salud

contaminacionTres millones de personas mueren prematuramente al año en todo el mundo a causa del aire contaminado, sobre todo en Asia, según afirma un estudio publicado en la revista «Nature». Además, calculan que, si no se remedia, las cifras se duplicarán en los próximos años. Así, las predicciones para 2050 no son nada halagüeñas y sitúan la mortalidad prematura por la contaminación del aire exterior en más de seis millones y medio de personas al año, con incrementos muy elevados en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental.

Los resultados de este estudio muestran que son las emisiones de contaminación residencial o doméstica, como las procedentes de las calefacciones o las cocinas, frecuentes en la India y China, las que tienen el mayor impacto sobre la mortalidad prematura en todo el mundo.

En otras regiones del mundo, como en EE.UU. y algunos otros países, en cambio, los principales implicados en estas muertes prematuras serían las emisiones de los coches y de las centros de producción de energía, mientras que en Europa, Rusia y Asia Oriental, las emisiones agrícolas son la contribución más grande de partículas finas contaminantes.

Sus efectos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas, y entre los grupos más vulnerables se encuentran los niños y los ancianos.

Está comprobado que los habitantes de ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres del pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

El seguro médico privado pone a tu disposición especialistas que te ayudan a cuidar de tu salud.

 

Leave a Reply