Crecen los casos de EPOC en España

El número de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España se sitúa en 2,9 millones en 2015 frente a los 2,1 millones en 2007, lo que muestra un incremento del 38%. Son datos dados a conocer por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que enseñan la gravedad de una enfermedad que ya es la cuarta causa de muerte en España, con una estimación de 29.000 defunciones anuales, y que supone un ascenso del 61% respecto a las 18.000 defunciones anuales antes contabilizadas.

La EPOC figura entre las diez primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas. Representa así el 6,95% de las defunciones en el país por detrás de la cardiopatía isquémica (14,5%), el Alzheimer y otras demencias (13,6%), y el ictus (7,1%), y es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte.

En este sentido, aunque el consumo de tabaco ha disminuido progresivamente entre 1980 y 2016, los expertos de SEPAR consideran que sigue siendo importante monitorizar las nuevas tendencias de consumo de tabaco incluido el tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo, pues cabe recordar que el tabaco es un factor de riesgo prevenible de EPOC y otras enfermedades.

Fuente: JANO