¿Detectar el riesgo de alzhéimer con un análisis de sangre?

Un método de análisis de sangre desarrollado por investigadores de la Universidad de Ruhr de Bochum, en Alemania, podría ayudar a detectar el riesgo riesgo de alzhéimer. Mide las cantidades relativas de una forma patológica y otra saludable de beta-amiloides en sangre, moléculas tóxicas que empiezan a acumularse 15 o 20 años antes del inicio de la enfermedad.

En el estudio, los científicos analizaron a pacientes en etapas tempranas y descubrieron que la prueba detectaba de forma fiable las alteraciones beta-amiloides en la sangre de participantes con deterioro cognitivo leve, quienes también mostraban depósitos anormales de amiloide en las exploraciones cerebrales.

El método detectó también signos de la enfermedad unos 8 años antes del diagnóstico en pacientes sin síntomas clínicos. Identificó correctamente a quienes se tenían alzhéimer en casi el 70% de los casos. Los investigadores sugieren que su análisis de sangre es una opción barata para preseleccionar a individuos de la población general y realizar más pruebas mediante métodos más invasivos y costosos para excluir a los sujetos falsamente positivos.

Fuente: JANO