Dolores de cabeza producidos por el abuso de analgésicos

Excederse en el consumo de analgésicos puede estar detrás de algunos dolores de cabeza (un 5% de la población según datos de la Organización Mundial de la Salud –OMS-), tal y como ha alertado un grupo de expertos del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), que ha recomendado restringir su uso para este fin.

El paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, serían los desencadenantes de este trastorno si se utilizan durante más de 15 días al mes. Por su parte, los triptanos, opioides y ergolinas también podrían causarlo si se toman durante al menos 10 días al mes. Sin embargo, no se sabe exactamente la causa.

El profesor Martin Underwood, de la Escuela Médica de Warwick (Inglaterra) y director del grupo de expertos, señala que “esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces el dolor se vuelve aún peor, y así sucesivamente”.

Los autores apuntan a que las personas con antecedentes familiares de esta dolencia pueden ser genéticamente más vulnerables al uso excesivo de medicamentos.

Fuente: JANO

Leave a Reply