El sueño de “mala calidad” aumenta el riesgo de arterosclerosis

Según un estudio publicado en el Journal of American College of Cardiology (JACC), las personas que duermen menos de seis horas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que lo hacen entre siete y ocho horas.

Según la investigación, el sueño de “mala calidad” aumentaría el riesgo de aterosclerosis (acumulación de placas en las arterias). “Hasta ahora hemos tratado de entender las enfermedades cardiovasculares, pero gracias a estudios como éste, estamos empezando a entender la salud”, señala Valentin Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

“Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema mundial. Actualmente estamos previniendo y tratando a las personas afectadas con diferentes métodos –fármacos, actividad física y dieta–. No obstante, estos resultados enfatizan que debemos incluir al sueño como una herramienta más para combatirlas”, subraya el autor principal del estudio, José M. Ordovás, investigador del CNIC y director de Nutrición y Genómica en el Centro de Investigación de Nutrición sobre el Envejecimiento Jean Mayer Human-USDA en la Universidad de Tufts (EEUU).

Fuente: JANO