Errores que cometemos con el microondas

El microondas es uno de los electrodomésticos que nunca falta en las cocinas actuales. El uso que le solemos dar es el de descongelar y recalentar, ya que cada vez tenemos menos tiempo de cocinar. También, sirve para cocer alimentos de forma rápida sin necesidad de añadir grasas y a temperaturas que no superan los 100°C, lo que ayuda a conservar más los nutrientes. Hoy en día se ha vuelto indispensable y se le puede sacar mucho partido si se usa correctamente, pero ¿sabemos utilizarlo como es debido?

¿Seguro que no lo haces?

  • Poner siempre la misma potencia de cocción. Existen varias potencias de cocción en el microondas. Por lo general, a la hora de calentar siempre lo hacemos con la misma potencia, que suele ser la máxima para que la comida se caliente cuanto antes. Y es que no todos los alimentos necesitan la misma potencia de cocción. En el caso de un alimento ya cocido, con una potencia baja ya sería suficiente para calentarlo. Si se hace a una potencia alta, el alimento queda reseco y sobre cocinado.
  • Usar envases inadecuados. No todos los recipientes son aptos para microondas. Lo apropiado es utilizar recipientes específicos, ya sean de plástico, silicona, cristal o porcelana, y nunca nada de metal. Uno de los errores más típicos es introducir recipientes demasiado grandes que no dejan girar el plato del microondas, causando que las ondas no se distribuyan correctamente y no calienten bien el alimento. Lo mismo sucede con los recipientes cuadrados o con esquinas, pues las esquinas se calientan más rápido que el resto. Sin embargo, con los redondos o en platos todas las zonas se calientan por igual.
  • No tapar la comida. Se recomienda cubrir y proteger los alimentos antes de calentarlos en el microondas para evitar el contacto directo con las ondas electromagnéticas que se emiten. Asimismo, si no se tapa, se va acumulando grasa en las paredes del electrodoméstico, pudiendo producir chispas, dañarlo y que no caliente correctamente.
  • No remover la comida al calentarla. Muchas veces la comida que se calienta no tiene toda la misma temperatura de forma uniforme. Para que se caliente por igual, se aconseja calentarla por periodos de un minuto aproximadamente, sacarla y remover entre periodo y periodo la comida. Si no se puede remover, como pasa con la carne y el pescado, habrá que darle la vuelta.
  • Añadir sal antes. No hay que añadir sal a la comida antes de calentarla en el micro. No es por un tema de salud, sino por una cuestión organoléptica. Si sazonamos antes, la parte superior del alimento quedará mucho más seca, pues la sal absorberá parte del agua del alimento y perjudicará a su calidad. Lo ideal es salpimentar antes de servir.
  • Utilizarlo para descongelar. La mejor forma de descongelar los alimentos de forma segura es en la nevera o en agua fría, tal y como recomienda la OMS, y nunca a temperatura ambiente. Al descongelar en el microondas, el alimento puede no calentarse de manera uniforme y quedar un trozo caliente y algo cocido, y otro medio congelado, lo que altera la textura del alimento, lo hace más susceptible a una contaminación bacteriana y provoca la pérdida de propiedades.
  • No limpiar el microondas. Debería hacerse al menos una vez al mes. Este último paso nos lo solemos olvidar y se limpia muy pocas veces. Para hacerlo correctamente: llenar un vaso (apto para microondas) con agua y unas rodajas de limón o cucharada de vinagre blanco. Caliéntalo a alta potencia durante tres minutos o más hasta que aparezca condensación de vapor en la ventana y, a continuación, con un paño húmedo limpiamos el interior.

Ideas provechosas para hacer en el microondas

  • Meter las frutas cítricas en el microondas 15-20 segundos antes de exprimirlas. Sacarás más cantidad de jugo.
  • Deja de llorar al cortar cebollas. Para evitarlo, antes de cortarlas introdúcelas unos pocos segundos en el microondas.
  • Aromatiza el aceite al momento. Añádele las hierbas aromáticas que desees al aceite en un recipiente apto para micro, introdúcelo y dándole un golpe de calor obtendrás un aceite aromatizado muy agradable al paladar.