España es el país más saludable del mundo

Hemos adelantado nada menos que seis posiciones desde 2017, situándonos ahora como el país más saludable del mundo con una puntuación de 92,7 sobre 100.

El estudio Healthiest Country Index de Bloomberg analiza los diferentes factores que influyen en la calidad de vida de la población de 169 naciones. En concreto, sus hábitos alimenticios, sistema sanitario, esperanza de vida, tabaquismo, obesidad y medio ambiente, entre otros. Y España destaca por encima del resto. El estudio resalta sobre todo la calidad del sistema sanitario público, en especial, la atención que se recibe a edad temprana, a la mujer y a los mayores, y que ha contribuido a disminuir la incidencia de dolencias cardiovasculares y cáncer.

En cuanto a la alimentación, Bloomberg destaca los beneficios de la dieta mediterránea y, en concreto, el papel de su alimento estrella, el aceite de oliva virgen extra, y de los frutos secos en la salud de los españoles, lo que tiene consecuencias en una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

En los 10 primeros puestos de la tabla encontramos, junto a España, a Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel. Por el contrario, las naciones subsaharianas y países como Haití, Afganistán y Yemen son los que peor salud tienen. En cuanto a nuestros vecinos franceses, ocupan el puesto 12, y los portugueses el 22. Otros socios europeos como Reino Unido, Alemania y Bélgica ocupan los puestos 19, 23 y 28 respectivamente.

En Latinoamérica, figuran entre los países más sanos Cuba, Chile y Costa Rica, y en Norteamérica, Canadá está en la posición 16 y Estados Unidos en la 35. En Asia, aparte de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur.