España ya no está entre los 10 países con mejores condiciones de salud

La mala nota obtenida en el consumo de alcohol, tabaquismo y en sobrepeso infantil ha hecho que España se descuelgue del top ten de países con mejores condiciones de salud, Estos son tres de los 37 indicadores que tiene en cuenta esta clasificación que realiza Naciones Unidas para monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Con 74 puntos sobre 100, frente a los 82 del año pasado, los españoles pasamos de la séptima posición a la vigesimotercera. El podio lo forman Singapur, Islandia y Suecia. El resto de los primeros puestos del listado son para países europeos, menos Israel (7º), Australia (11º) y Canadá (12º). Estados Unidos (24º) está justo tras España y Francia, dos puestos más allá (26º).

El estudio, publicado por The Lancet, indica que España suspende estrepitosamente en consumo de alcohol, con tan solo 10 puntos, cuando el ideal de cumplimiento de este indicador de salud llevaría a sumar 100. El tabaquismo proporciona la segunda peor nota española (25) y el sobrepeso infantil mantiene un suspenso similar al de 2016 (36 frente a 33). En cambio, España obtiene más de 90 puntos en 25 indicadores (la máxima puntuación en 12) como agua, higiene o violencia, lo que implica que está en condiciones de cumplir los parámetros ideales para 2030.

Fuente: JANO