Esperanza de vida relacionada con estar sentados

El tiempo medio que un adulto pasa sentado es de entre cinco y seis horas diarias. Pues bien, un reciente estudio publicado en British Medical Journal señala que las personas que no pasan sentadas más de tres horas al día pueden prolongar hasta dos años más su esperanza de vida.  Un resultado que se suma a los obtenidos en investigaciones previas que ya habían demostrado la relación entre la falta de actividad física y el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 y trastornos cardiovasculares, como el infarto o eventos cerebrovasculares.

El estudio, llevado a cabo por el Brigham and Women’s Hospital de Boston y las universidades de Harvard y Louisiana State, en Estados Unidos, se realizó comparando los datos del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, en sus siglas en inglés) de entre 2005 y 2010, con cinco estudios que habían involucrado a 167.000 adultos de entre 18 y 90 años. Después de tomar en cuenta factores como la edad y el sexo, lograron establecer un cálculo del número de muertes que estaban asociadas al tiempo que se pasa sentado. Así, encontraron que un 27% de las muertes estaban relacionadas con estar sentado y el 19% se hallaban vinculadas con estar sentado frente al televisor.
De igual forma, añadieron, restringir el tiempo que se pasa mirando la televisión a menos dos horas diarias alarga la esperanza de vida por otros 1,4 años. Los autores subrayan que estos resultados son un “cálculo teórico” y, por tanto, no quieren decir que una persona sedentaria vivirá dos años menos que alguien más activo. Sin embargo, puntualizan que los resultados sí muestran el impacto perjudicial de un estilo de vida sedentario en la salud.

Fuente: JANO

Leave a Reply