Frutas de primavera

frutas primaveraEl consumo de fruta constituye el aporte más importante de vitaminas, fibra y antioxidantes. Estos últimos combaten de forma efectiva la acción negativa que los radicales libres ejercen sobre el organismo, protegiéndonos de enfermedades y del envejecimiento precoz. De entre los antioxidantes merecen especial mención el betacaroteno (o provitamina A), la vitamina C y los flavonoides. El hecho de consumirlas preferentemente en crudo permite que estos antioxidantes no se alteren con la cocción y que conserven todas sus propiedades.

Más beneficios

Además, las frutas aportan minerales, ácidos orgánicos, sustancias fitoquímicas… todas ellas necesarias para el mantenimiento de un buen estado de salud. Por otro lado, su aporte calórico (que viene determinado sobre todo por los azúcares simples que contienen, a excepción del aguacate y el coco que contienen también grasas) no es muy elevado debido a su gran contenido en agua. Éste facilita la eliminación de toxinas y la hidratación.

La fibra es otra de las grandes aportaciones que las frutas hacen a nuestra dieta, especialmente cuando las ingerimos con piel. Además, la parte más externa, justo debajo de la piel, contiene más cantidad de vitaminas. La fibra repercute en el mantenimiento óptimo del funcionamiento y la motilidad intestinal, indispensable para no sufrir problemas de estreñimiento, hemorroides… Otras de las virtudes de la fibra es su capacidad de regular el colesterol presente en la sangre.

De temporada

Para beneficiarnos de las propiedades de la fruta debemos decantarnos por las de temporada. En estas condiciones la calidad de la fruta es superior, se halla en su grado óptimo de madurez, los nutrientes se encontrarán en su punto álgido (en calidad y cantidad), su sabor será más intenso y, por supuesto, a nivel económico la cesta de la compra nos saldrá mejor. En primavera podemos disfrutar de:

Cereza: es un alimento rico en antioxidantes, excelente por su aporte de vitamina C y bioflavonoides, unos pigmentos que evitan la destrucción de las células y del colágeno, ideal para consumir en situaciones de rápida recuperación muscular como en deportistas. Su contenido en potasio le confiere un efecto diurético, adecuado para la hipertensión y la retención de líquidos. También es rica en fibra, por lo que resulta efectiva para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Además, contiene vitamina B9 (ácido fólico), importante en el embarazo.

Melocotón: se trata de una de las frutas de más fácil digestión si se consume bien madura, por eso está recomendada en afecciones intestinales y estomacales, ya que protege la mucosa del estómago. Es laxante, por su aporte de fibra, y depurativa, por su aporte de potasio, que beneficia a los hipertensos. Destaca por su contenido en betacaroteno, vitamina C y E, todas ellas de propiedades antioxidantes, por lo que su consumo ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades degenerativas.

Fresa: el poder antioxidante de la fresa es importante pues destaca por su aporte en vitamina C y ácido cítrico, de acción desinfectante y potenciadora de la vitamina C. Ésta interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro, que también contiene. También tiene potasio, así como vitamina E y antocianinas, pigmentos vegetales que le confieren su color rojo característico y propiedades antioxidantes.

Albaricoque: destaca por su abundancia en fibra y por ser una de las frutas más ricas en betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo y resulta esencial para la vista, el buen estado de la piel, pelo y mucosas, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En cuanto a minerales, destaca su aporte en potasio.

Ciruela: por su riqueza en fibra es muy eficaz contra el estreñimiento, sobre todo tomada por la mañana, en ayunas y con piel. También es muy rica en antocianinas, que le proporcionan su particular color y le confieren una acción antioxidante y antiséptica. Su aporte de vitaminas no es demasiado relevante, si bien puede destacarse su moderado contenido en betacaroteno.

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