Hipertensión de bata blanca

Hipertension La hipertensión de bata blanca se refiere a aquella situación en la que el paciente que en la consulta presenta cifras elevadas de presión arterial y fuera del medio clínico sus cifras son normales. La reacción de bata blanca, por su parte, hace referencia al paciente que es hipertenso y está con tratamiento y presenta un mal control de la presión en la consulta y un buen control fuera del ámbito clínico.

Pues bien, según un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia (Nueva York) publicado en la revista Archieves of Internal Medicine, esta respuesta podría ser un reflejo condicionado cuyo estímulo desencadenante es la presencia del médico durante la medición, como se sospechaba, que eleva su estado de ansiedad.

Los hallazgos de los autores del artículo indican que la medida de la presión arterial realizada por el médico o en presencia del médico eleva la presión arterial. La conclusión práctica, según indican, es que deben utilizarse métodos automáticos para medir la presión, evitando el reflejo condicionado por la presencia del médico, que tiene a elevar el resultado.

El seguro médico Medifiatc te garantiza una asistencia médica completa, hospitalaria y quirúrgica sin listas de espera y sin copagos.

Leave a Reply