Ictus, señales de alerta

Cada año se producen en España más de 120.000 de casos de ictus cerebrales, por lo que puede considerarse una epidemia. De éstos, un 75% son infartos cerebrales, cuya causa principal es la arteriosclerosis, aunque también puede deberse a embolias o coágulos procedentes del corazón. Se producen sobre todo en mayores de 65 años, pero hay que tener en cuenta que hasta un 15% se dan en gente menor de 45 años.

Conocer los síntomas, seguro de vida

Todos podemos sufrir un ictus por lo que es muy conveniente conocer los síntomas para identificarlo y acudir cuanto antes a urgencias. Y es que abordar el ictus de forma precoz es vital ya que reduce la mortalidad y las secuelas. Además, aunque desaparezcan por sí solos y no dejen señales no deben obviarse pues se trata de un Accidente Isquémico Transitorio (AIT) o, lo que es lo mismo, un ictus temporal, una situación tan urgente y grave como el ictus, ya que es muy probable que en breve vuelva a repetirse con mayor intensidad.

Los síntomas de un ictus son:

-Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

-Alteración de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo» de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

-Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.

-Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.

-Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

-Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

-Ataxia o incoordinación motora, el paciente puede tener dificultad para caminar, coger objetos o realizar actividades básicas sin ayuda de terceras personas.

Los efectos del ictus pueden reducirse y eliminarse por completo cuanto antes se paute la medicación adecuada, pero sólo contamos con tres horas para que la medicación sea efectiva.

Hábitos preventivos

Llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos nocivos para la salud puede prevenir su aparición. La hipertensión arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas (anfetaminas, cocaína, etc.), el sedentarismo y la obesidad son factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

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