La dieta mediterránea aumenta la población de bacterias intestinales beneficiosas para prevenir la obesidad

dieta mediterráneaLa flora bacteriana del intestino o microbiota está formada por miles de especies de microorganismos. La mayoría de ellos son beneficiosos aunque también los hay perjudiciales. Con el paso de los años, la variedad de microbios saludables se pierde por diversas causas, entre ellas, cambios en la dieta o el uso de antibióticos.

Según constatan diversos estudios clínicos, este desequilibrio en la composición microbiana puede desencadenar problemas cardiovasculares y enfermedades como la obesidad y sus consecuencias. Entre éstas, destaca el denominado ‘síndrome metabólico’, un conjunto de patologías como hipertensión, aumento de triglicéridos, niveles bajos de HDL y diabetes.

Los investigadores han demostrado que esta población bacteriana se mejora a través del modelo nutricional de la dieta mediterránea. “El consumo de esta dieta, a largo plazo, puede corregir la alteración de la flora intestinal, ya que aumenta los microbios beneficiosos”, explica el responsable de este proyecto, Francisco Pérez-Jiménez, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica.

El seguro médico Medifiatc es un seguro de asistencia sanitaria en modalidad de guía médica completo, sin copagos y con todas las especialidades, que incluye todo tipo de visitas, intervenciones, pruebas y reconocimientos y hospitalización; además de urgencias 24 horas y asistencia médica a domicilio.

Fuente: JANO

Leave a Reply