La importancia de preservar la fertilidad antes de los 35

Las mujeres menores de 35 años que preservan su fertilidad por motivos sociales alcanzan una tasa de éxito de embarazo del 94%, mientras que el de las que superan esa edad se cifra en el 50%, según un estudio dirigido por la doctora Ana Cobo, directora de Unidad de Criobiología de IVI, quien destaca la “importancia” de preservar la fertilidad antes de los 35 años.

En el trabajo, que ha sido publicado en la revista Human Reproduction, también han participado los doctores José Remohí, Antonio Pellicer, y Juan Antonio García-Velasco.

Una de las conclusiones es que el 70% de las mujeres que se plantean preservar su fertilidad por motivos sociales se halla por encima de los 35 años, y de éstas, el 17% supera los 40. En el caso de las vitrifaciones por motivos oncológicos, el 70% de las mujeres están por debajo de los 35, y son muy pocas las que hacen uso posteriormente de los óvulos vitrificados.

“Se trata de un estudio retrospectivo integrado en un 83,5% por mujeres que optaron por una preservación electiva de la fertilidad y un 16,5% que lo hicieron por motivos oncológicos”, ha explicado la experta. El trabajo muestra una clara evolución de la técnica cuando se realiza por motivos sociales, ya que en los últimos 10 años ha pasado de suponer el 2 del total al 22% en esta clínica.

Fuente: JANO