La mayoría de padres no percibe el exceso de peso de sus hijos

A pesar de que la obesidad infantil en España se mantiene estable, aumenta el porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus hijos, según datos extraídos del estudio “Exceso de peso infantil en España 2006-2012. Determinantes y error de la percepción parental”, publicado en Revista Española de Cardiología.

“Las posibles causas de la percepción errónea del exceso de peso de los menores tienen que ver con la normalización de la obesidad”, explica el Dr. Miguel Ángel Royo Bordoneada; investigador y jefe de área de estudios de la Escuela Nacional de Sanidad; y uno de los autores de la investigación. Otros posibles factores son la estigmatización social y la evitación de sentimientos de culpabilidad.

Las conclusiones del estudio indican que las políticas de mejora de la salud infantojuvenil deberían incluir planes de concienciación del problema de la obesidad, dirigidos a la población general y a los padres, quienes son fundamentales en el establecimiento de hábitos saludables; y medidas específicas para las clases sociales desfavorecidas, que presentan cifras más altas de obesidad y peores hábitos de alimentación, sueño y sedentarismo, asociadas a sus menores recursos y capacidades para superar las barreras que dificultan la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables de alimentación y actividad física en un entorno fuertemente obeso génico.

Fuente: JANO