La mortalidad directa por VIH es casi cero

La esperanza de vida de los pacientes con sida se acerca a la del resto de la población, 82 años, según los últimos datos del INE. El Dr. Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona explica que “hoy en día la mortalidad directa por VIH es casi cero. Estos pacientes envejecen y fallecen por otras enfermedades más propias de una edad avanzada que a causa de la propia infección por VIH, por lo que tienen otras necesidades de tratamiento aparte del VIH”.

Para los expertos, trabajar en esta dirección supone todo un reto, dados los grandes avances que se han producido en la terapia antirretroviral en los últimos años. Actualmente, se dispone de hasta 28 fármacos aprobados para tratar la infección por VIH “y todos ellos han mostrado una buena tolerabilidad, así como una elevada eficacia. Van desde una sola pastilla al día (que contiene una combinación de tres antirretrovirales) pasando por medicamentos que en un futuro no muy lejano se podrán administrar una sola vez al trimestre o incluso con menor frecuencia, en función de las necesidades del paciente”, puntualiza el Dr. Gatell.

El seguro médico privado pone a tu disposición todas las especialidades sin listas de espera, sin copagos y sin restricción de visitas.

Fuente: JANO

Leave a Reply