La obesidad también se transmite de abuelos a nietos

Los resultados de un estudio australiano, publicados en Molecular Metabolism, muestran que la salud metabólica de un padre puede afectar no sólo a sus hijos sino también a sus nietos. Los expertos han descubierto en roedores que los machos obesos al concebir están poniendo a sus hijos y nietos en alto riesgo de desarrollar una enfermedad metabólica antes de nacer.

Catherine Suter, autora principal del Instituto Victor Chang, cree que el descubrimiento podría tener aplicaciones inmediatas en salud pública. “La salud de un bebé ha sido considerada responsabilidad de la madre desde el embarazo. Se ha prestado poca atención a cómo la salud de un padre podría afectar a su hijo no nacido”.

Los científicos analizaron el efecto de la obesidad del padre a través de tres generaciones. Al principio, su descendencia parecía estar en buena salud metabólica. Pero cuando consumieron una dieta basura con alto contenido en grasas y azúcar, todos los hijos desarrollaron enfermedad de hígado graso y síntomas prediabéticos, como aumento de la glucosa e insulina. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que los nietos de los ratones obesos también estaban predispuestos a trastornos metabólicos, al igual que lo estuvieron sus padres.

Fuente: JANO

Leave a Reply