La realidad virtual para reducir la ansiedad antes de una operación

A través de una aplicación de móvil y con ayuda de unas gafas de realidad virtual, los pacientes podrán hacerse una idea de qué pasará el día de la operación. Se trata de disminuir la ansiedad, así que no le enseñarán qué le harán en concreto en su cuerpo, sino cómo será el proceso: la llegada, la habitación, quién le irá atendiendo en cada momento y, sobre todo, cómo funciona la anestesia, el punto que más angustia genera. La ansiedad preoperatoria es altamente prevalente. Según los autores de la experiencia afecta a entre el 60% y el 76% de los pacientes. La anticipación del dolor, la pérdida de independencia, el temor al procedimiento quirúrgico y el miedo a complicaciones graves y la muerte son los principales desencadenantes de ese estado.

El hospital Clínic inicia la experiencia con realidad virtual para pacientes de cirugía gastrointestinal. Primero se probará en un centenar de pacientes que vayan a someterse a una intervención gastrointestinal. A la mitad de ellos se les proporcionará esta aplicación de realidad virtual y “así podremos medir el impacto de esta herramienta en el nivel de ansiedad a través de pruebas psicológicas e intentaremos también una medición bioquímica del estrés”.

El paciente contará con una clave para acceder a la aplicación, aunque necesitará hacerse con unas gafas de realidad virtual para utilizarla. “Se trata de que pueda ver en casa cómo será ese día paso a paso y con tranquilidad, lo que le permitirá hacer preguntas a los profesionales”.

Fuente: JANO