La sincronización cerebral entre dos personas depende de la lengua utilizada en la conversión

En neurociencia se entiende por sincronización cerebral el hecho de que cuando dos personas hablan, sus cerebros empiezan a trabajar de forma simultánea, sincronizándose y estableciendo un vínculo único. Una investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián ha comprobado por primera vez que la forma en la que se sincroniza o asemeja la actividad de dos cerebros depende de la lengua usada en la conversación.

Este trabajo, liderado por Alejandro Pérez del BCBL, se suma a uno anterior de 2017, en el que se describió el fenómeno de la sincronización cerebral en la comunicación entre dos personas que hablan en su lengua nativa. Como en el primer experimento, los investigadores situaron, separadas por un biombo, a 60 personas en parejas del mismo sexo que no se conocían entre sí y con edades y características demográficas similares. Siguiendo un guión, las parejas entablaron una conversación de temática general alternado la lengua nativa con la extranjera. A través de la electroencefalografía (EEG) –prueba no invasiva que analiza la actividad eléctrica del cerebro–, los científicos midieron la actividad de las ondas cerebrales simultáneamente.
“Las áreas cerebrales que mejor se acoplan entre los dos cerebros son distintas cuando se usa una lengua extranjera o una nativa”.

Fuente: JANO