La vacunación ha sido beneficiosa durante la actual campaña

Un estudio internacional en el que han participado seis países europeos, entre ellos España a través del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), confirma que la vacunación ha sido beneficiosa durante la actual campaña, desde octubre de 2018 hasta enero de este año.

Durante esta temporada ha habido en Europa una circulación predominante de gripe A. El 99,5% de los casos en todos los estudios combinados fueron positivos para este tipo de virus, con circulación mixta de los subtipos A (H3N2) y A (H1N1) pdm09.

Los resultados, publicados en Eurosurveillance, muestran estimaciones de efectividad para todas las edades en atención primaria en un porcentaje entre el 32 y el 43% frente a la gripe A en general, mayor frente al virus A (H1N1) pdm09 y menor frente a A (H3N2), los dos subtipos que han circulado esta temporada. Para la población de adultos mayores hospitalizados, se ha estimado una efectividad vacunal entre el 34 y el 38% frente a gripe A en general, y ligeramente más baja frente a gripe A (H1N1) pdm09.

Fuente: JANO