Las interacciones entre virus para evitar la respuesta inmunitaria constituyen un proceso social

Los virus se comportan de manera altruista para evitar el sistema inmunitario, según los resultados de una investigación, que ha sido publicada en la revista Nature Microbiology, y que tendría potenciales aplicaciones en el desarrollo de tratamientos antivirales y vacunas.

El trabajo, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València, se ha centrado en el análisis de los mecanismos que emplean los virus para evadir la actividad del interferón, es decir, la respuesta inmunitaria innata que tienen los organismos superiores para bloquear, de manera general, las infecciones virales interfiriendo en su replicación.

La investigación ha demostrado que los virus han hecho evolucionar diversos mecanismos para evitar esta actividad, a la vez que modifican la adaptación de otros miembros de la población viral. Por lo tanto, las interacciones entre los virus son de suma importancia para la evolución de las variantes virales, y éstas constituyen, claramente, un proceso social.

Fuente: JANO