Las personas expuestas a pesticidas duplican el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Los trabajadores que están expuestos a pesticidas o metales en el trabajo pueden tener más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según ha concluido un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos. Los autores examinaron datos sobre la exposición a estas sustancias en 7.404 trabajadores latinos de cuatro ciudades: Chicago, San Diego, Miami y Nueva York. En general, el 6,5% de los participantes informó sobre la exposición a disolventes en el trabajo, el 8,5 por ciento encontró metales potencialmente tóxicos y el 4,7% tuvo exposición a pesticidas.

Las personas que estuvieron expuestas a pesticidas tenían más del doble de probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca o un ritmo cardíaco irregular conocido como fibrilación auricular. La exposición al metal se asoció con un aumento de cuatro veces en el riesgo de fibrilación auricular.

Los disolventes orgánicos utilizados para tareas como desengrasar, limpiar en seco y hacer pintura, plásticos y textiles no se asociaron con un mayor riesgo de problemas cardíacos, según explican los científicos en un artículo en la revista Heart.

Fuente: JANO