Los mayores motivados hacen más ejercicio

Los beneficios de la actividad física son conocidos y la población mayor no se queda al margen.

Sin embargo, en este grupo es un hecho que el nivel de actividad física disminuye a medida que se incrementa la edad. Y es que a pesar de que numerosos estudios han mostrado que la realización de ejercicio físico regular por parte de las personas mayores puede posponer los efectos del envejecimiento, no se había intentado explicar hasta ahora por qué un porcentaje tan bajo de personas que buscan un estilo de vida saludable son capaces de integrar con éxito la actividad física en su forma de vida. De hecho, las personas mayores reducen su actividad, tanto en lo que intensidad se refiere como a duración. Y al moverse menos, tienen más dificultades para realizar tareas cotidianas y su calidad de vida disminuye.

Por eso, los especialistas insisten en que deberían moverse más. Pues bien, para ayudarles en este fin se ha visto que la motivación es la clave. Según una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) un programa de entrenamiento de fuerza unido a estrategias motivacionales sería muy positivo de cara a aumentar el nivel de actividad física en la población mayor.

Uno de los objetivos del estudio se centraba en analizar qué factores son determinantes para conseguir una adhesión a la práctica regular de actividades físicas y deportivas. Y se ha visto que todo aquello que contribuya a reforzar las sensaciones más positivas hacia la práctica regular de ejercicio físico es sumamente efectivo para animarles a practicar y a que mantengan esta práctica. Si el ejercicio permite obtener una mayor autonomía, competencia y relaciones sociales, seguro que resulta más motivante, y en eso deberían centrarse las propuestas para este grupo de población. Aunque, de hecho, es extrapolable a todo el mundo, pues la motivación es un factor que ha de ir ligado a la práctica de cualquier actividad si queremos que nos resulte placentera y sea duradera, tanto a mayores, como a niños y adultos.