Más gastroenteritis con el calor que con el frío

Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha analizado por primera vez la relación entre el clima y las hospitalizaciones por gastroenteritis en España en 17 años. Y la conclusión es que el calor aumenta en un 21% las hospitalizaciones por gastroenteritis, mientras que el frío lo hace en un 7%.

Las enfermedades diarreicas, prevenibles y tratables, son la segunda mayor causa global de muerte de niñas y niños menores de cinco años. En 2015, 1,31 millones de personas murieron por gastroenteritis en todo el mundo.

Las temperaturas altas aumentaron sobre todo las hospitalizaciones por gastroenteritis clasificadas como transmitidas por alimentos, lo que “probablemente se deba a que el calor favorece el crecimiento de bacterias en la comida”, explica Xavier Basagaña, coordinador del estudio e investigador de ISGlobal. Las hospitalizaciones debidas a infecciones por rotavirus se asociaron a temperaturas frías. En este caso, “la relación posiblemente se explique porque cuando hace frío se pasa más tiempo en el interior de edificios y con menos ventilación, lo que puede aumentar la transmisión de persona a persona”, argumenta.

Fuentes: JANO