Meditación y deporte

Meditar un acto que para muchos resulta algo muy alejado de su cotidianeidad. En cambio, para otros, ha llegado para quedare.

En qué consiste

La meditación es una práctica ancestral que tiene su origen en países orientales, pero que de manera sutil ha ido llegando a los países más occidentales hasta hacerse un hueco a diferentes niveles, tantos como perfiles de practicantes tiene. En sus inicios, cuando empezaba a practicarse en aquellos países más alejados de sus orígenes eran pocas las personas que lo probaban, pero poco a poco y conociendo los resultados que se obtenían, el número de aficionados fue en aumento.

Y es que los beneficios de la meditación son múltiples. Entre ellos, evidentemente aquellos que se refieren a la esfera de lo mental. Este factor es el que ha hecho que desde hace unas temporadas varios deportistas y equipos de diferentes disciplinas deportivas hayan pensado en la meditación como una herramienta más para conseguir sus objetivos. Porque, como sabemos, el deporte no sólo abarca la esfera física sino también mental.

Beneficios para el deportista

Al meditar se consigue:

  • Focalizar: los deportistas trabajan con objetivos y no sólo uno sino varios a lo largo de la temporada. Es esencial para ellos conseguir focalizarse en cada momento, no divagar y centrarse en el presente para alcanzar su meta.
  • Reducir el nivel de estrés y ansiedad: es imposible estar ante el inicio de un reto y no tener cierto nivel de estrés o de ansiedad. Siempre es necesario ese punto de atención, pero estar atentos y alerta no tiene que significar estar ansiosos y ahí la meditación ayuda.
  • Conocerse y gestionar las propias emociones: independientemente del deporte que se practique, en el momento del inicio del partido o de la competición el hecho de poder y saber controlar las emociones puede marcar la diferencia entre salir victorioso o no. Tener el control sobre el estado de ánimo o las sensaciones del momento es vital y ello no es siempre fácil.
  • Mejora la calidad del sueño: el descanso es un pilar básico para el deportista y su rendimiento, la meditación puede aumentar esta calidad.

Estas son algunas de las claves que pueden ayudar a mejorar el rendimiento del deportista.