Menos casos de sida en España

En el último año se han diagnosticado un 7,5% menos de casos nuevos de sida (VIH) en España, según datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que registró en 2011 un total de 2.763 nuevos casos, 144 menos con respecto a los detectados el año anterior (2.907). Por el contrario, crecen los contagios en hombres que mantienen sexo con hombres, que representan ya más de la mitad de las nuevas infecciones.

Los datos de 2011 suponen el segundo descenso consecutivo de contagios desde que se empezaron a contabilizar datos. Además, el número de nuevos casos se sitúa ya a niveles inferiores a los registrados en 2008 (2.865 nuevos casos).

Con estos nuevos contagios se estima que el sida afectaría ya a entre 120.000 y 150.000 personas, de las que un tercio desconoce que es portadora del virus.

El 83,4% de los nuevos contagios se produjo en hombres, y la edad más frecuente en el momento del diagnóstico fue de 35 años. En cuanto a las vías de transmisión, la más común siguen siendo las relaciones sexuales sin protección (85% de los casos), seguidas de la transmisión por vía parenteral en usuarios de drogas inyectadas (5%).

En el caso de los nuevos diagnósticos en mujeres, más del 50% se detectó en mujeres extranjeras, y en lo que respecta al momento del diagnóstico, los datos de 2011 muestran como, aunque en España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial, un 46,5% de las nuevas detecciones se realizaron de forma tardía.

Fuente: JANO

Leave a Reply