Mujeres atendidas por doctoras sobreviven más al infarto

Una revisión de casi 582.000 casos de infarto de miocardio registrados entre 1991 y 2010 en servicios de urgencias de Florida, Estados Unidos, muestra que la tasa de supervivencia de las pacientes fue significativamente mayor cuando fueron atendidas por mujeres. El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Harvard Business School y las universidades de Minnesota y Washington en San Luis, se publica en PNAS.

Según revela la investigación, de los y las pacientes atendidos por doctoras, fallecían el 11,8% de los hombres y el 12% de las mujeres. Sin embargo, cuando eran médicos varones los que trataban a las personas infartadas, morían el 13,3% de las mujeres y el 12,6% de los hombres, por lo que la brecha de género en la supervivencia pasaba del 0,2% al 0,7%.

Los datos también revelaron que las tasas de supervivencia mejoraban entre las pacientes atendidas por doctores varones si estos habían tratado previamente a más mujeres, y también cuando aumentaba el porcentaje de mujeres en urgencias.

Fuente: JANO