No acudir con cierta frecuencia al médico de cabecera se asocia con muerte prematura

Y no sólo eso, pues las personas con afecciones de salud mental a largo plazo corren un riesgo particular, según un estudio de la Universidad de Glasgow en colaboración con las universidades de Lancaster y Aberdeen, Reino Unido.

Los investigadores encontraron que los pacientes con un mayor número de afecciones de salud a largo plazo tenían un mayor riesgo de no asistir a las citas en Atención Primaria. Estos mismos pacientes también tenían un riesgo de muerte sustancialmente mayor en el año siguiente. Además, aquellos con problemas físicos a largo plazo que faltaron a dos o más citas al año tuvieron un aumento de tres veces en la mortalidad por todas las causas.

Igualmente, los pacientes con afecciones de salud mental que faltaron a más de dos citas por año tuvieron un riesgo ocho veces mayor de muerte durante el período de seguimiento en comparación con aquellos que no faltaron a ninguna cita. Estos resultados se repitieron incluso después de que los investigadores controlaran una variedad de factores.

Fuente: JANO