Postres para no sentirse culpable

Lo más importante de llevar una dieta equilibrada y saludable es intentar comer de todo, pero en su justa medida. Esto también significa no dejar de tomar postre. Y no nos referimos sólo a la fruta o el yogur natural, que serían las opciones más recomendables en una dieta saludable, sino a otros postres que también podemos incluir de vez en cuando en nuestros menús sin sentimiento de culpa.

Fresas al balsámico y queso batido

Ingredientes: 400g de fresas, zumo de ½ limón, 2 cucharadas soperas de vinagre de Módena, una pizca de sal gruesa, una pizca de pimienta negra recién molida, 1 cucharada de miel, 200g de queso batido desnatado o queso fresco, hojas de menta fresca.

Preparación:

  • Lavar las fresas y dejar que se escurran bien. A continuación, quitarles el rabito y cortarlas en láminas o al gusto.
  • En un bol, añadir el zumo del ½ limón, el vinagre, la sal, la pimienta y la miel, y mezclar todo bien.
  • Añadir las fresas al bol, remover y dejar reposar en la nevera, tapado con film, al menos 1 hora para que macere.
  • Repartir en vasitos el queso batido, incorporar las fresas con un poco del jugo de maceración, moler una pizca de pimienta y decorar con una hoja de menta.

Manzana al horno con canela y requesón

Ingredientes: 4 manzanas tipo Golden, canela en polvo para decorar, miel (opcional).

Preparación:

  • Lavar bien las manzanas y descorazonar (retirar el corazón y las semillas).
  • En una bandeja para horno, colocar las manzanas sobre papel de hornear.
  • Con el horno precalentado a 180ºC, asar las manzanas durante 45 minutos aprox., hasta que queden bien tiernas.
  • Sacarlas, dejar que se enfríen y espolvorear canela en polvo antes de consumir. Acompañar con requesón y un poco de miel (opcional). También se pueden triturar las manzanas y obtener una deliciosa compota.

Helado de chocolate casero

Ingredientes: 5 plátanos muy maduros, 4 cucharadas de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar añadido, 3-4 cucharadas de leche semidesnatada, ½ cucharadita de estevia verde en polvo y avellanas picadas.

Preparación:

  • Pelar los plátanos y dejarlos en el congelador durante 3-4 horas en una bolsa para congelar.
  • Una vez los plátanos están congelados, poner los plátanos junto con el resto de ingredientes en una trituradora/procesador de alimentos y batir hasta obtener una crema sin grumos y helada.
  • Servir en vasitos, espolvorear un poco de avellanas picadas y consumir directamente. También se puede guardar la crema helada en el congelador para otro momento.

Pudin de coco y mango

Ingredientes: 5 cucharadas de semillas de chía, 200ml de leche de coco sin azúcar añadido, 200 ml de agua de coco, ½ yogur natural edulcorado, mango y coco rallado deshidratado.

Preparación:

  • En un recipiente mezclar las semillas de chía, la leche de coco, el agua de coco y el ½ yogur, y dejar reposar la mezcla tapada en la nevera durante al menos 2 horas, pero lo ideal sería 8 horas aprox.
  • Una vez haya cogido consistencia, remover bien la mezcla, repartirla en vasitos y añadir el mango cortado a trozos pequeños por encima y espolvorear coco rallado. También, se puede triturar el mango y preparar una crema de mango buenísima como topping.