¿Qué es plogging?

Es algo ya habitual que en nuestro léxico incluyamos “neologismos” y el último en el mundo de la carrera es la combinación de dos palabras, una de origen anglosajón y otra sueca. La palabra “running” es ya muy conocida, tanto es así que es extraño encontrar a alguien que no conozca su significado, pero la segunda no es ni mucho menos tan popular, pues se trata de la expresión “plocka upp”, cuyo significado es recoger.

Así pues, si se unen ambas palabras el resultado es “plogging” y su significado algo así como “correr recogiendo”. La pregunta es: recogiendo, ¿qué? Desde Suecia llega la variante del “corredor consciente” como les gusta denominarse a aquellos corredores que mientras corren van recogiendo todos aquellos desperdicios que encuentran por el camino. Esta nueva moda está calando entre los corredores de muchos países tanto en Europa, donde nació, como “cruzado el charco”, donde también tiene muchos seguidores.

Deporte y medio ambiente

La iniciativa tiene una página web en la que estima en más de 100 países alrededor del mundo la presencia de sus seguidores y en la que se da información sobre los efectos negativos que tiene tirar basura para el medio ambiente, y pone ejemplos de los años que tardan algunos productos en descomponerse. Como ejemplo: “hay muchas investigaciones que muestran los riesgos de deshacerse de los desechos en la naturaleza y no cuidar de ellos. ¿Sabía, por ejemplo, que se necesitan entre 20 y 25 años para descomponer un chicle pequeño? O, inimaginable, ¿450 años para descomponer una botella de PET?”. Con noticias así, lo que pretenden es concienciar a todos aquellos deportistas que aman la naturaleza para que aprovechen su salida para mantenerse en forma en una forma de mantener en forma también la naturaleza.

Un complemento a la carrera

Además, incluir la recogida de objetos del suelo obliga a trabajar a otros niveles ya que, si se realiza correctamente el movimiento, debería hacerse una recogida en “formato” sentadilla y por tanto se están activando otros grupos musculares. El plogging parece ser, por tanto, una nueva iniciativa que ha venido para sumar salud y también conciencia.