¿Se puede retrasar la menopausia?

La edad media en la que las mujeres españolas suelen tener la menopausia es a los 51 años. En realidad, entre los 45 y los 55 años se consideraría una edad normal. Hay que tener en cuenta que un tiempo antes del cese de la regla (de dos a cuatro años según la mujer) ya se experimentan cambios en el ciclo menstrual y aparecen los primeros síntomas (sofocos, sequedad vaginal, insomnio…). Es la llamada perimenopausia.

Estrógenos amigos

Con la menopausia los niveles de estrógenos caen y esto deja más desprotegida a la mujer frente algunos trastornos (cardiovasculares, osteoporosis, sequedad vaginal…) Por eso, cuanto más tardía es la menopausia, mejor, y también a nivel emocional y sexual, pues unos niveles de estrógenos altos durante más tiempo se relacionan con mejor estado de ánimo y calidad de vida.

Consejos para retrasar el momento

No existe manera eficaz de prevenir la menopausia ni se conocen marcadores precoces para detectar la edad posible en la que sucederá, pero podemos intentar “retrasarla” con algunos buenos hábitos que, en cualquier caso, nos beneficiarán:

  • Limitar el alcohol y el tabaco.
  • Exponerse al sol 10-15 minutos al día pues provee de vitamina D, cuyos bajos niveles se asocian con menopausia precoz y osteoporosis.
  • Seguir una dieta saludable, variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y pescados, en especial azul, por su riqueza en omega 3. Evitar grasas saturadas y azúcares.
  • Practicar ejercicio aeróbico regularmente.
  • Descansar bien por la noche, lo que puede conseguirse relajándose antes de ir a dormir con ejercicio tipo yoga, infusiones relajantes, leyendo…