Sobrepeso y diabetes desbancan al tabaco como principal factor de riesgo de nuevos cánceres

La diabetes, la obesidad y el sobrepeso causan cerca de un millón de nuevos casos de cáncer al año en todo el planeta y han logrado desbancar al tabaco como principal factor de riesgo. Según un estudio liderado por el Imperial College de Londres y que publica The Lancet Diabetes Endocronology, tener un índice de masa corporal elevado y ser diabético, dos enfermedades metabólicas relacionadas con el estilo de vida, solo en 2012 estaban detrás del 6% de los cánceres diagnosticados en todo el planeta, esto es 800.000 nuevos casos.

El estudio establece que la obesidad y la diabetes combinadas están detrás del 25% de los tumores de hígado y de cerca de un 30% de los de útero, y que el sobrepeso es responsable del doble de cánceres que la diabetes. El 3,9% de todos los casos es atribuible a un índice de masa corporal elevado, frente al 2% vinculados a la diabetes.

Las mujeres salen peor paradas en este estudio: casi el doble de féminas sufre el efecto de los dos factores de riesgo –sobrepeso y diabetes- combinados; el tipo de cáncer que más padecen es el de mama, que supone el 30% de los casos. En cambio, los hombres sufren sobre todo de cáncer de hígado, con un 42,8% de los casos.

Fuente: JANO