Tenemos unos niveles bajos de ácido fólico

Y una de las razones es que la ingesta de su fuente principal, las verduras, es inadecuada en la dieta. Así concluye una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, que alerta del aporte insuficiente de esta vitamina en la mayoría de los españoles, sobre todo en las mujeres, en las que sólo el 3% alcanzan el aporte aconsejado. Y aunque en hombres se duplica (6,6%), también es insuficiente.

Esta vitamina “interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como las sanguíneas, y fundamental para etapas de crecimiento, especialmente la fetal”, explica Rosa M. Ortega, investigadora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UCM y una de las autoras del trabajo. También destaca que  “un aporte adecuado de ácido fólico es importante en la etapa fértil de la mujer especialmente si planea un embarazo, para prevenir malformaciones congénitas en los posibles descendientes”. Su deficiencia se asocia también con el riesgo cardiovascular, la depresión y el deterioro cognitivo.

Los resultados del estudio de los folatos en la nutrición española se acompañan de los de otra vitamina relacionada metabólicamente con ellos, la B12, cuyos niveles de ingesta sí son los adecuados debido a que sus fuentes, de origen animal (especialmente la carne), se consumen en cantidad elevada.

Fuente: JANO