Tener más de 45 años y vivir solo se asocia a más riesgo de enfermdead cardiovascular

Tras realizar un seguimiento de cuatro años a 44.573 pacientes con aterotrombosis, o con al menos tres factores de riesgo cardiovascular, los investigadores del Brigham and Women’s Hospital of Harvard Medical School de Boston han determinado que las personas que vivían solas tenían un mayor riesgo de mortalidad general frente a las que vivían acompañadas (14,1% vs 11,1%) y de mortalidad por causa cardiovascular (8,6%vs 6,8%).

“Hace ya un tiempo que se viene considerando la sensación de soledad y el hecho de vivir solo como un factor favorecedor de diversas enfermedades. Existen estudios que relacionan estos factores con un mayor número de tumores o con un mayor padecimiento de depresión. Ahora, también tenemos constancia de que vivir solos es un factor de riesgo cardiovascular”, explica el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.

Además de analizar el riesgo cardiovascular en general, los investigadores también han estudiado el papel de la edad en el aumento del riesgo. Así, mientras que las personas de entre 45 y 65 años que vivían solas tenían un riesgo del 7,7% frente al 5,7% de las que vivían acompañadas, los individuos de entre 66 y 80 años tenían un riesgo mayor, del 13,2% frente al 12,3%, respectivamente.

Fuente: JANO

Leave a Reply