Una noticia esperanzadora para vencer al alzheimer

cerebro_alzheimerEl fármaco experimental aducanumab reduce los niveles de proteína amiloide tóxica en el cerebro de personas que tienen alzheimer pero aún no han desarrollado síntomas de demencia. Esta reducción de proteína amiloide se acompaña de un menor declive cognitivo. En las dosis más altas estudiadas, los síntomas incluso se estabilizan en lugar de seguir progresando.

Son resultados del estudio Prime, en el que han participado 165 pacientes de Estados Unidos con una media de edad de 72 años. Si los resultados se confirman en dos estudios más amplios que ya están en curso, y en los que participan 24 hospitales españoles, abrirán la vía a tratar el alzheimer en fases iniciales para evitar que degenere hacia la demencia. El plazo para completar estos estudios y aprobar la comercialización del aducanumab, o de otros fármacos que se están desarrollando contra la proteína amiloide, se estima entre seis y diez años. “Es la mejor noticia que hemos tenido en los 25 años que llevo haciendo investigación sobre la enfermedad”, señala Stephen Salloway, neurólogo del hospital Butler de Providence, en Estados Unidos, y coautor del estudio.

Los investigadores advierten que la eficacia del aducanumab aún no está demostrada. “El próximo paso es realizar los ensayos clínicos de fase 3”.

Fuente: JANO

Leave a Reply