Advertencia de la OMS sobre la distribución desigual de las vacunas a nivel mundial, no solo de las de COVID-19

En efecto, la distribución desigual de vacunas a nivel mundial no es exclusiva de las vacunas Covid-19, ya que los países más pobres tienen constantemente dificultades para acceder a aquellas que son demandadas por los países más ricos, según advierte el ‘Informe sobre el Mercado Mundial de Vacunas 2022’, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el primer informe que recoge las implicaciones de la COVID-19 para los mercados de vacunas. “A pesar de los progresos realizados en las últimas décadas, la dinámica del mercado mundial de vacunas no favorece plenamente el desarrollo, el suministro y el acceso a vacunas vitales para la salud pública”, alertan desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

“El derecho a la salud incluye el derecho a las vacunas”, ha apuntado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Y, sin embargo, este nuevo informe muestra que la dinámica del mercado libre está privando de ese derecho a algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo”, añade. En este sentido, la OMS pide que se introduzcan cambios “muy necesarios” en el mercado mundial de vacunas “para salvar vidas, prevenir enfermedades y prepararse para futuras crisis”.

Fuente: Medicosypacientes.com