Algunas pacientes con el subtipo de cáncer de mama más frecuente podrán evitar la quimioterapia

En concreto, se trata de las pacientes postmenopáusicas con estos marcadores: receptores hormonales positivos (RH+), receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2) negativo, tener entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y con un resultado del denominado recurrence score (puntuación que estima el riesgo de recurrencia y la probabilidad de beneficiarse de la quimioterapia) igual o inferior a 25.

Las pacientes con el subtipo de cáncer denominado luminal, el más frecuente, que cumplan esos requisitos (alrededor de 5.300 nuevos casos anuales en España) y que actualmente son tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, podrán prescindir de la primera y ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con la segunda. Es decir, recibir solo hormonoterapia y evitar la “quimio” y sus efectos adversos. Es lo que concluye el estudio RxPONDER.

Se trata de la primera evidencia en un ensayo clínico aleatorizado de fase III de que las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama HR positivo y HER2 negativo que se ha diseminado a entre uno y tres ganglios linfáticos pueden renunciar a la quimioterapia de manera segura si su puntuación de recurrencia en el test genómico de tejido tumoral es 25 o menos.

Fuente: JANO.