Alimentación y acné

La relación entre el acné y la dieta está llena de controversia. Sin embargo, la evidencia científica muestra una relación entre determinados alimentos y la aparición o el empeoramiento del acné.

Alimentos que se deben moderar por su efecto desencadenante:

  • No abusar de los productos lácteos. La leche contiene precursores de la testosterona (sustancias que utiliza nuestro cuerpo para sintetizar esta hormona), contribuyendo a la producción de sebo. Además, la fermentación que sufren algunos lácteos, como es el caso de los quesos durante su producción, conlleva la presencia en estos alimentos de más precursores hormonales. También, estudios prospectivos han encontrado esta relación entre acné y consumo de lácteos; de manera que puede entreverse que no son los macronutrientes de la leche en sí (como la grasa), sino los precursores hormonales, los que pueden mediar la producción de sebo, ya que no se encuentra relación entre los nutrientes lácteos, como grasa láctea, vitamina A y el acné.
  • Limitar los azúcares sencillos. Es preferible reducir la Carga Glucémica de la dieta intentando sustituir los alimentos refinados por integrales, incorporando frutas, verduras y legumbres en detrimento de cereales, dulces, bollería y refrescos azucarados. La hipótesis fisiológica se basa en que una dieta rica en azúcares sencillos (alta carga glucémica) produciría una cascada hormonal que desencadenaría una producción de sebo en la piel. Por lo que, en aquellas personas con un acné muy pronunciado, pueden reducir la cantidad de alimentos saludables con alto índice glucémico y aumentar los de bajo índice glucémico.
Índice glucémico bajo (por debajo de 55)Manzana, naranja, kiwi, pomelo, frutas del bosque, boniato, guisantes, legumbres, pan de centeno o panes integrales de grano entero y con semillas, granos de cereal enteros (integrales)…
Índice glucémico medio (entre 55 y 69)Arroz blanco, panes con salvado pero no de grano entero, remolacha, melón, piña, pasas, plátano maduro, pan de pita, pastas no integrales, cuscús, palomitas…
Índice glucémico alto (por encima de 70)Patata, zanahoria, pan blanco, sandía, habas, copos de trigo o trigo hinchado, tortas de arroz… (nos referimos a trigo y arroz refinado, no integral)

Sobre el chocolate. El cacao no predispone la aparición de acné, sino otros ingredientes del chocolate como el azúcar añadido o los ingredientes lácteos.

Alimentos que se deben consumirse habitualmente por su efecto protector:

  • Asegurar el consumo de antioxidantes naturales (vitaminas y minerales), procedentes principalmente de las frutas y verduras.
  • Frutas: se aconseja consumir 3 piezas de fruta enteras al día y preferentemente que una de ellas sea un cítrico (por su alto contenido en vitamina C).
  • Verduras: se aconseja consumir 2 raciones de verdura/hortalizas al día, y que una de éstas sea en forma de verdura cruda, como por ejemplo una ensalada.

Favorecer el consumo de ácidos grasos omega 3. Se especula que un consumo de alimentos ricos en omega-3 podría contribuir a reducir la inflamación y por tanto a la producción de acné. El omega 3 se encuentra en alimentos como el lino (semillas de lino), el pescado azul, el aguacate, las nueces o la borraja.